La Inteligencia Artificial se enseña mal la mayoría de los casos, pero si tienes un negocio y un equipo que trabaje contigo, es INCREÍBLE todo lo que se puede hacer. 

Me gustaría poder escribir un post en el que te regale ‘5 prompts fáciles de emplear’, pero ya llegaremos al momento en que te cuente cómo lo utilizo yo. 

Si lo hago ahora, seguramente los emplearías mal, porque el primer paso para hacer que ChatGPT sea tu aliado y no un dolor de cabeza es comprender cómo funciona. 

Así puedes evitar decir frases como…

“ChatGPT me escribe textos sin sentido”

¿Has visto los ejemplos en los que le piden a la IA que resuelva una adivinanza y responde una incoherencia?

Esto es porque la Inteligencia Artificial no piensa como tú o yo, y más concretamente ChatGPT, siendo un modelo de lenguaje, está entrenado para detectar patrones y replicarlos, no para asociar ideas. 

Pero te preguntarás…

¿Por qué es importante que aprendas a utilizar la IA? 

Por dos razones fundamentales:

1. Como empresario tienes que lograr tener ENFOQUE. 

Para mí el tiempo es oro, por lo que siempre estoy buscando formas de ser más eficiente en las tareas del día a día que no puedo delegar en mi equipo. Utilizar ChatGPT me ayuda a mantener el enfoque donde debo tenerlo.

2. Como líder de un equipo, necesitas dar el ejemplo.

Definitivamente la IA puede hacer que tu copy, tu diseñador y hasta tu asistente sean mucho más rápidos y eficientes. 

Pero es necesario que tú traigas la cultura de experimentar y des el ejemplo. Muchas personas todavía tienen barreras para probar cosas nuevas, y tú puedes ayudar a superarlas.

Estas dos razones son más que suficientes para adentrarte en el mundo de la IA desde ahora, a través de entender estas 3 claves:

Clave #1: Entrenar, no demandar.

Seguramente tu forma de pedirle algo a ChatGPT es decirle:

“Escribe un copy para instagram sobre mentalidad”.

Esta es la forma más fácil de recibir un texto que no te guste y no esté escrito en tu tono, y tampoco para tu avatar o público objetivo. 

Necesitas saber que ChatGPT aprende a través de un sistema llamado Machine Learning, por lo cual son muy buenas aprendiendo, analizando datos y detectando patrones. 

Antes de pedirle que escriba un copy, alimenta a ChatGPT con ejemplos de copys que hayas escrito anteriormente para que pueda captar tu tono de voz y describe a tu público objetivo para obtener buenas respuestas.

Clave #2: Utiliza la conversación a tu favor.

ChatGPT tiene un modelo conversacional, ¿sabes lo que esto significa? 

¡Que recuerda todo lo que le has dicho!

Por eso, una vez que entrenes a ChatGPT puedes empezar a pedirle lo que necesites haciendo referencia a la información que le has dado. 

Por ejemplo: 

Puedo decirle a ChatGPT que actúe como si fuera Ricardo Gutiérrez, Mentor de Modelos de Negocio y empresario digital (y dándole más características y mi tono de voz).

Desde ese momento, me responderá escribiendo de la misma forma en que yo lo hago y ya no tendré que volver a pedírselo. 

Clave #3: Lo que ChatGPT no sabe, lo inventa.

Una de las limitaciones de ChatGPT es que solo tiene información del mundo hasta el 2021, pero ese no es todo el problema. Es que si no sabe algo, lo inventa.

(Si le pides un copy sobre la ruptura de Piqué y Shakira, seguramente se inventará una historia distinta a la real porque no tiene esa información tan reciente)

Esto es algo para tener cuidado, no quieres dañar tu reputación online por creer en algo que ChatGPT inventó. 

¡Verifica siempre!

Ahora sí, mantente atento a mi Instagram @ricardogutierrez.v para saber más sobre cómo sacarle el jugo a ChatGPT en tu negocio. 

1% mejor cada día.


Ricardo Gutiérrez
Ricardo Gutiérrez

Experto en Modelo de Negocios