Poner precios en tu negocio digital es de las cosas más difíciles que hacen los dueños de negocios digitales porque, en principio, nadie les enseña cómo fijar precios.
Muchos acaban intentando adivinar sin conocer la ciencia detrás de una estrategia de precios efectiva.
Y sé que te estarás preguntando: “¿Y si pongo un precio muy alto y nadie compra? ¿Y si es tan bajo que piensan que mi producto no vale nada?”.
Pero tranquilo, no estás solo. Y con este artículo quiero ayudarte a reconocer los errores que podrías estar cometiendo al poner los precios en tu negocio digital.
Error #1: Sumarle un margen de beneficio al costo del producto.
Este error consiste en fijar el precio simplemente sumando un margen de beneficio al costo del producto o servicio. El problema en este caso es que, para los emprendedores y empresarios digitales, esto no funciona. Además, no toma en cuenta el valor percibido por el cliente.
Mi consejo es que investigues no solo cuánto cuesta un producto o servicio como el tuyo en el mercado, sino cuánto están dispuestos a pagar tus clientes por la solución que das.
Error #3: Fijar un único precio para un producto estrella.
Este es el error más común en emprendedores y empresarios que quieren vender SOLO productos High Ticket bajo la creencia de que “solamente quieren clientes premium”.
La realidad es que, un precio alto no atrae un cliente premium, sino un alto valor en el beneficio que percibe. Implementa una estructura de precios escalonada u ofrece diferentes paquetes de productos. Esto no solo aumenta tu rentabilidad sino que también satisface una gama más amplia de necesidades y presupuestos.
Error #4: Ignorar el feedback de tus clientes y potenciales clientes.
El mercado cambia, tu audiencia evoluciona y tu estrategia de precios debe hacerlo también. Más del 90% de empresarios escucha alguna vez que sus clientes estaban dispuestos a pagar mucho más de lo que pagaron por un producto o servicio, pero nos lo tomamos como halago y no como una señal de que tal vez el precio que fijamos es muy bajo.
Realiza encuestas, revisa los datos de ventas y sé abierto a ajustar tus precios. A veces, incluso, subir los precios puede aumentar la percepción de valor de tu producto.
Entonces, ¿cómo puedo poner precios de manera efectiva?
Ahora que hemos repasado qué no hacer, hablemos de cómo hacerlo. Poner precios no tiene por qué ser un juego de adivinanzas.
Estos son los pasos que yo recomiendo seguir:
(IMPORTANTE: Estos pasos son generales porque tu negocio es único, pero tal vez la etapa en la que estás pueda hacer que te saltes alguno de estos pasos)
Conoce tu valor:
Antes de pensar en los números, debes entender el valor real que tu producto o servicio aporta. Esto no es solo cuánto te costó producirlo, sino cuánto valor perciben tus clientes en él. Investiga qué hay en el mercado como solución al mismo problema que tú solucionas, busca reseñas, pregunta y realiza encuestas.
Analiza a tu competencia:
Espiar de vez en cuando es algo bueno. ¿Cuánto están cobrando por productos o servicios similares? Esto te dará una idea del rango de precios del mercado, pero recuerda, no es el único factor a considerar, nunca fijes tus precios solamente tomando como referencia los precios de tu competencia.
Define tu audiencia:
No todos los clientes son iguales. Identifica quiénes son tus clientes ideales y qué están dispuestos a pagar por lo que ofreces. A veces, apuntar a un nicho específico te permite cobrar un precio más alto o, necesariamente, hace que el precio a cobrar tenga que ser más bajo.
Costos y objetivos de beneficio:
Apenas ahora es cuando deberías calcular cuánto te cuesta crear y entregar tu producto o servicio y cuánto necesitas ganar para que valga la pena. Esto establece tu piso de precios.
Prueba y ajusta:
El mundo no se acaba si no aciertas en tu primer intento. La belleza del negocio digital es que puedes ajustar tus precios sobre la marcha. Prueba diferentes puntos de precio y ve cómo responde tu audiencia.
Comunicación clara:
Cuando establezcas un precio, asegúrate de comunicar claramente el valor que los clientes reciben. Muchas veces, la percepción de valor puede justificar un precio más alto. ¿Tu producto o servicio se diferencia en algo? ¿Tienes algo que otros no tienen? Es importante que tomes esto en cuenta.
Revisa siempre tus precios:
Poner un precio en tu negocio nunca es algo de una sola vez. Si quieres multiplicar tu facturación cada año, es importante que realices una revisión de precios periódicamente para asegurarte de que sigues siendo competitivo y que tu producto sigue manteniendo cierto valor percibido.
ÚNETE A LA COMUNIDAD
Este año me he propuesto ayudar a emprendedores digitales a facturar 10x más con calidad de vida. Si quieres estar enterado de todo lo que tengo preparado en materia de modelo de negocios para negocios digitales, únete a mi comunidad exclusiva de Modelo de Negocios.
Espero tus comentarios en mi instagram @ricardogutierrez.v
¡Nos vemos!
1% mejor cada día.