Seguramente has oído hablar de la escalera de valor en el mundo de los negocios físicos y digitales.

Dentro de tu Modelo de Negocio, esta es una de las estrategias más importantes si quieres que tu negocio sea rentable y sostenible empleando bien tus recursos (tiempo, dinero y equipo). 

A simple vista parece mucho trabajo y es por eso que muchos dueños de negocio cometen el error de pasarlo por alto.

Pero comencemos con la pregunta que muchos tienen… 

¿Se pueden tener ventas con alta facturación todo el año sin una escalera de valor?

Sí. Puedes ir directo a crear un producto/servicio High Ticket como un programa de coaching de alto valor o una mentoría y venderla todo el año. 

Pero esto tiene muchas desventajas.

Los productos/servicios High Ticket suelen tener una mayor demanda en la entrega, por lo que tus ingresos van a depender de muchos factores que no puedes cambiar, como el tiempo en el que atiendes a tus clientes o la capacidad de producción. 

De hecho, esta es una de las verdades de los productos High Ticket que nadie quiere decir, tema del que ya te hablé en mi blog post anterior. 

Entonces…

¿Por qué deberías tener una escalera de valor? 

Hay muchas razones, pero estas son las 4 que considero claves:

1. Menor riesgo: Depender de un solo producto o servicio es demasiado riesgoso a largo plazo. Muchos negocios inician con uno o dos servicios estrella y facturan muy bien, pero es solo cuestión de tiempo para que el viento ya no esté a tu favor y tu barco deje de moverse.

2. Mayor potencial de fidelizar a tus clientes: Una vez que tu cliente ingresa a tu escalera de valor, la meta es siempre llevarlo más arriba en su transformación y, por lo tanto, en tus productos o servicios. Esto hace que todos los esfuerzos en marketing y ventas dupliquen o tripliquen su eficiencia, a diferencia de si sólo te compran un producto y salen para siempre de tu negocio.

3. Mayor alcance: Con una escalera de valor bien definida puedes llegar a segmentos de mercado más amplios y maximizar las ganancias de tu negocio en muy poco tiempo. 

4. Aumento de ganancias exponencial: Con una escalera de valor tienes la oportunidad de aumentar tus ganancias de manera exponencial, sin triplicar tu esfuerzo o dejar de tener tiempo para lo que es realmente importante.

3 claves ANTES de crear por completo tu escalera de valor.

En mis mentorías de Modelo de Negocio hemos diseñado muchas escaleras de valor para muchos tipos de negocios.

Por eso sé que hay pasos que necesitas seguir ANTES de elegir cada uno de los peldaños de tu escalera si de verdad quieres que se convierta en la mejor decisión que tomes en lugar de un dolor de cabeza. 

Investigación del Cliente Ideal.

Antes de implementar una estrategia de escalera de valor, comprende a tu cliente ideal. ¿Qué los motiva? ¿Cuáles son sus necesidades no satisfechas?

Producto Estrella.

Identifica cuál de tus productos o servicios tiene el mayor valor y requiere más esfuerzo de tu parte. Este podría ser tu “producto estrella”.

La Estrategia de Continuidad.

No te olvides de ofrecer un servicio de continuidad, como membresías o soporte mensual. Esto puede generar ingresos recurrentes y proporcionar seguridad financiera.

En resumen, la escalera de valor es una estrategia fundamental para cualquier empresario digital que desee escalar su negocio. 

Si quieres saber cómo puedo ayudarte y aprender más sobre escalamiento de negocio, recuerda seguirme como @ricardogutierrez.v

1% mejor cada día.


Ricardo Gutiérrez
Ricardo Gutiérrez

Experto en Modelo de Negocios