En la era actual, el mundo de los negocios ha experimentado una transformación significativa debido a la digitalización. Dos términos que a menudo se confunden son “negocio digital” y “modelo de negocio digital”. Aunque se relacionan entre sí, cada uno tiene sus propias características distintivas y enfoques estratégicos.
En este artículo, explicaremos la diferencia clave entre un negocio digital y un modelo de negocio digital, y cómo estos dos elementos se entrelazan en el panorama actual de los negocios en línea.
Negocio digital
Un negocio digital se refiere a una empresa o persona que opera principalmente en línea, utilizando la tecnología y el alcance global de Internet para ofrecer un producto o servicio. El comercio electrónico es una parte fundamental de un negocio digital, ya que implica realizar transacciones comerciales a través de una tienda en línea o plataforma de comercio electrónico.
Modelo de negocio digital
Por otro lado, un modelo de negocio digital se refiere a una estructura más amplia que incluye un portafolio de productos y servicios que son ofrecidos de manera online u offline. Estos productos o servicios pueden ser de fácil acceso, frecuencia, incremento y rentabilidad.
Productos de fácil acceso: este tipo de productos tiene como objetivo generar nuevos clientes, esa es la razón por la que quieres convertirlos sin mucho esfuerzo. Con un precio bastante accesible ayudarás a disminuir el riesgo inicial de tu cliente y hacer el proceso mucho más fácil. Este tipo de productos podrían ser ebooks, libros o retos.
Productos de frecuencia: con estos productos lo que se busca es tener ingresos constantes. Son los productos que venderás los 365 días del año, ya que, seamos sinceros, vivir de lanzamientos puede ser muy riesgoso. Puedes vender membresías, cursos o academia.
Productos de incremento: este tipo de productos busca asegurar tu posicionamiento y tiene promesas un poco más audaces. Dentro de estos productos se encuentran los programas y también el coaching estratégico.
Productos de rentabilidad: este es el punto más alto, aquí llegamos a los productos de alto valor también llamados high ticket y son los que te van a generar una alta rentabilidad.
El cliente lo que busca en estos programas es cercanía con el experto y que todo sea muy personalizado. Estos productos pueden ser experiencias, certificaciones y mentorías.
A través de estos productos, el modelo de negocio digital busca aprovechar las oportunidades tecnológicas y la innovación para maximizar los ingresos, la eficiencia, la satisfacción del cliente y la sostenibilidad del negocio. La transformación digital es un componente clave de un modelo de negocio digital, ya que implica adoptar nuevas tecnologías y formas de trabajar para mantenerse relevante y competitivo en el entorno digital.
Como conclusión podríamos marcar la diferencia entre negocio digital y modelo de negocio digital en una frase: un negocio digital está creado para ofrecer un producto o servicio a través de Internet, un modelo de negocio digital va más allá y crea un ecosistema de productos y servicios diversificados para no depender de una sola fuente de ingresos.
Si quieres conocer más sobre modelo de negocio te invito a seguirme en mi cuenta de Instagram o suscribirte a mi canal de YouTube. Día a día compartimos contenido de valor para hacer que los empresarios digitales logren estabilizar y expandir sus negocios.